Qué sistema móvil es más seguro Android o IOS

Al contrario de lo que muchos usuarios pueda pensar, las plataformas móviles basadas en Android y ios son igual de vulnerables o más, ante ataques informáticos, exploits y código maliciosos, que los sistemas operativos convencionales de ordenadores PC.

Cientos de amenazas rondan por la red en busca de una victima desprevenida que no haya tomado las precauciones y medidas de seguridad básica necesarias.

En el artículo anterior a este explicábamos y recomendábamos varias herramientas, software y tips para proteger nuestros dispositivos móviles y ordenadores, así como también advertíamos sobre los métodos de ataque y vulnerabilidades más frecuentes en la red.

En dicho artículo, como nota final, recordábamos a los lectores que nunca es posible proteger un ordenador o smartphone al 100%, de hecho, la tasa de protección informática que podremos obtener, aún combinando las mejores técnicas y utilidades, difícilmente alcanzaría un 50%.

Por qué razón es tan difícil protegerse de amenazas cibernéticas?.

Por la simple razón de que detrás de cualquier vulnerabilidad hay una mente pensante dispuesta a explotarla cuanto antes, y pasarán días, semanas o meses hasta que los técnicos del software o sistema afectado, detecten y subsanen dicha vulnerabilidad.

Así es, la seguridad relativa al software de nuestros dispositivos, depende directamente de la competitividad de sus desarrolladores.

Independientemente de cada desarrollador o fabricante, existen empresas de software encargadas de la detección de todo tipo de código malicioso y oportunista destinado a explotar los fallos de seguridad de un programa o aplicación.

Estas empresas son las que conforman los tan conocidos e imprescindibles AntiVirus.

Qué es más seguro Android o IOS

Respecto a la pregunta sobre cual es el sistema operativo más seguro, especialmente si Android es mejor que ios y viceversa, la respuesta es tan clara como inconcluyente.

La seguridad por ejemplo de un teléfono móvil Android o un Iphone esta directamente relacionada con las prácticas y conocimientos de su usuario, por lo que la respuesta real sería:

Un dispositivo móvil, independientemente del sistema operativo de este, es tan seguro como el usuario decida.

Por lo que, cuanto mejor informado esté un usuario sobre la seguridad del teléfono móvil, más medidas y precauciones podrá este conocer e implementar.

Precisamente en CiberCentinelas.org este uno de nuestros cometidos entre muchos, informar a nuestros usuarios sobre aplicaciones, software y técnicas de seguridad informática.

Que hacer si el teléfono Android o Iphone es infectado por virus o troyanos

La primera acción emprendida por los virus es infectar la mayor cantidad de otros archivos y procesos del sistema, para seguidamente autoreplicarse y aprovechar la propia conexión a Internet del dispositivo para reenviarse a todos los contactos posibles.

Aunque detrás de su objetivo principal siempre se esconde el ánimo de lucro, por lo que tratarán de recopilar información importante como datos bancarios etc, con los que poder sacar beneficio posterior.

Nota: Si en algún momento sospechamos de un proceso extraño o un archivo o app que no recordamos haber instalado, podemos subirla mediante el navegador web del teléfono a https://www.virustotal.com/gui/home/upload y así poder escanearla con cientos de antivirus a la vez.

Lo primero que debemos hacer si descubrimos que nuestro dispositivo móvil ha sido infectado por un virus o troyano, es desconectarlo de la red Wi-Fi y de los datos móviles.

La mejor forma de hacer esto es activar el modo avión.

Seguidamente debemos apagar el dispositivo y formatear todos los datos así como el sistema.

Esto último sin duda es una mala faena, puesto que perderemos toda la información, los datos y demás archivos.

Pero desgraciadamente no hay otra solución ya que no podemos saber que archivos han sido infectados y cuales no. Ante la duda es mejor atajar por lo llano.

A continuación, una vez que hayamos formateado y restaurado el sistema y unidades de almacenamiento (no hay que olvidarse de la memoria MicroSD), todos los virus y sus clones se habrán eliminado del dispositivo.

Para terminar debemos cambiar todas las contraseñas que hayamos usado alguna vez en el dispositivo afectado.

Importante; Si hemos guardado datos en la nube en fechas cercanas a cuando descubrimos la infección, nunca debemos restaurarlos o descargarlos.

Reply