Tecnología y Software de seguridad unidos de la mano

En un mundo donde la tecnología está cada vez más presente en nuestra vida cotidiana, es imprescindible incrementar la seguridad de todos los dispositivos electrónicos que nos rodean.

Un buen nivel de Ciber Seguridad determina la buena salud de nuestra privacidad así como del buen funcionamiento y rendimiento de todos los dispositivos.

Especialmente en lo que respecta a los ordenadores personales, Smartphones, Tablets, y demás dispositivos móviles de uso cotidiano.

Del mismo modo que en un PC Windows o Mac debemos preocuparnos de proveerlos con el mejor Antivirus y Firewal, como por ejemplo Avira Antivirus o Zone Alarm, no debemos descuidar nunca medidas similares para con otros dispositivos.

Muchos usuarios ignoran o desconocen la existencia de aplicaciones y utilidades para blindar sus teléfonos o tabletas, independientemente de la marca y fabricante de estas.

Android y IOS son las plataformas operativas más populares para los dispositivos móviles, por lo tanto cuentan con un gigantesco equipo técnico encargado de revisar y corregir de forma constante los posibles fallos y vulnerabilidades que pudieran afectar la seguridad de los dispositivos y sobre todo del usuario.

Mejores Antivirus para Windows, Android y Apple

Avira, AVG, Bitdefender, Norton, Kaspersky, McAfee son solo algunos de los mejores antivirus multiplataforma del mercado, y además del software de seguridad para PC Windows y MAC, cuentan con versiones del software tanto para IOS (Iphone, Ipad, Ipod, etc.) como para Android y las numeras marcas donde habitualmente se hospeda (Samsung, Sony Xperia, LG, Xiaomi, Huawei, etc.)

Durante muchos años, Avast Antivirus lidero la lista de software de seguridad informática preferidos, pero durante los últimos 10 Años dicho tituló se lo atribuyó Avira Antivirus por méritos propios, siendo el primero en detectar y erradicar importantes amenazas en sus diversas formas y variantes; Virus, gusanos, malware, spyware.

Por esta razón y sin descartar ni menospreciar la efectividad de otras importantes herramientas de seguridad, desde esta web recomendamos a los usuarios instalar Avira Antivirus en PC, IOS, o Android.

Otra gran ventaja de la Suite de seguridad de Avira Antivirus, es que además de contar con una versión gratuita muy completa, ofrece también en dicha versión, gratis y sin limite, una completa colección de herramientas de acción, limpieza y prevención contra amenazas informáticas de todo tipo.

La versión gratis de Avira Antivirus se llama Avira Free Antivirus, y nos brinda sin limites la posibilidad de contar en nuestros ordenador y/o teléfonos móviles, con un impenetrable firewall, un inquebrantable antivirus, y protección fiable para la navegación y la privacidad.

Siendo consecuentes con esta última recomendación, seguidamente os guiaremos para descargar e instalar un buen antivirus en Android, IOS y por supuesto MAC y Windows.

Cómo instalar el mejor Antivirus gratis en Windows

Teniendo en cuenta que “Mejor Antivirus Gratis” es sinónimo de Avira Antivirus, para obtener la versión gratuita e ilimitada de Avira e instalarla en Windows, primero debemos acceder desde el ordenador al enlace oficial para la descarga de Avira free Antivirus.

Una vez que se completada la descarga del software de Avira, simplemente procederemos a ejecutar el instalador y seguir las recomendaciones y pasos de instalación.

Durante la instalación se recomienda dejar la configuración por defecto, es decir, simplemente iremos aceptando hasta finalizar el proceso.

Instalar Avira Antivirus en Windows tomará varios minutos, pero la espera merecerá mucho la pena cuando finalmente comprobemos que, con una sola instalación, el ordenador ya dispone de Firewall, Antivirus y todas las herramientas de seguridad para blindar el PC.

Descargar e instalar Avira Free Antivirus en MAC

Podríamos decir que los pasos para realizar la instalación de Avira en MAC, son exactamente los mismos que los anteriores para Windows, de hecho los son, y la única diferencia existente es que la pestaña de descarga para este sistema operativo es independiente.

Por lo tanto, podemos basarnos en los primeros pasos de instalación, y simplemente cambiaremos la pestaña de descarga de Windows a -> MAC.

Instala la APP de Avira Antivirus gratis para Android

Para instalar la aplicación Avira Antivirus en Android, la web oficial también cuenta con la opción correspondiente, aunque en este caso os recomendaremos realizar la instalación directamente desde la tienda Google Play Store por ser mucho más fácil y cómo.

Al entrar al enlace anterior desde un teléfono móvil o tableta con Android, podremos instalar Avira gratis desde Google Play Store pulsando un simple botón.

Avira Antivirus gratuito para Iphone y Ipad

Esta completa Suite de seguridad puede ser instalada en cualquier dispositivo móvil IOS desde Itunes o bien accediendo con el navegador web Safari del Iphone o Ipad al siguiente enlace de App Store.

Avira Mobile Security
Avira Mobile Security
Developer: Avira Holding
Price: Free+

Al asegurarnos de que nuestros dispositivos cuenten con el mejor software de seguridad, estaremos cubriendo la mayor parte de los requerimientos de seguridad pasiva, pero desgraciadamente esto no supone estar 100% protegidos, puesto que la forma más efectiva de combatir amenazas en la red es sin duda la seguridad activa.

Esto se traduce en adquirir y aplicar los conocimientos, como mínimo básicos, para no caer en trampas tan infamemente populares como el Phishing y otras malas practicas de ingeniería social.

Qué es el Phishing?

El Phishing es la practica más utilizada por los delincuentes informáticos para robar información, infectar equipos y un largo etc.

El Phishing consiste simplemente en engañar y hacer creer al usuario, mediante la ingeniería social, que ha sido o está siendo contactado por una persona u empresa de confianza.

Un ejemplo típico de Phishing con el que millones de usuarios han sido engañados, son los correos falsos suplantando entidades bancarias para solicitar a la victima información sensible y hasta sus claves de acceso.

Cómo prevenir el Phishing?

La regla número 1 para evitar ser victima del Phishing, es jamas responder un correo electrónico hasta no estar seguros 100% del origen de este.

La regla número dos, y esto es muy importante, nunca facilitar información y mucho menos dar nuestras claves o contraseñas a nadie por correo electrónico.

Ninguna empresa, entidad bancaria u otras, solicita semejante información por este medio.

Incluso si creemos está completamente seguros de que realmente es nuestro banco quien nos pide las claves para “restaurar la base de datos de usuarios”.

Y ahora viene la “regla de ORO”, nunca bajo ningún concepto, usaremos una plataforma de pago Online que no este encriptada mediante protocolo SSL.

Cómo saber si una web de compras Online es segura?

Generalmente es algo muy sencillo, y caben dos respuestas claras y contundentes, siendo el propio navegador web quien se encargue de sacarnos de la duda.

Al cargar una web en el navegador, este detectará inmediatamente e identificará si cuenta con el correspondiente certificado de protocolo seguro de identificación y encriptación.

Pero para estar más seguros haremos clic sobre el icono del candado y observaremos los datos relativos a dicho certificado.

Este paso es importante puesto que se han dado casos en los que una web pretendía suplantar eta información mediante el favicon y un script.

Otra medida de seguridad que debemos siempre tener presente, es la de no descargar nunca software que no sea original desde dudosas fuentes, y en caso de que no tengamos otro remedio, procurar hacerlo desde un equipo que no sea el que habitualmente utilizamos para todas nuestras actividades Online.

Por ejemplo podemos usar un portátil abandonado en el trastero, un teléfono móvil que ya no usemos u otros similares.

Y si solo disponemos de un único ordenador, tenemos también la opción de instalar una maquina virtual dentro del mismo PC.

Al instalar una maquina virtual estaremos básicamente instalando un ordenador dentro de otro ordenador, con su propio sistema operativo independiente y ajeno al principal.

Un buen emulador de maquinas virtuales puede ser por ejemplo VirtualBox, gratuito y de fácil instalación.

Si optamos por esta última opción debemos saber que si queremos aislarnos completamente del sistema operativo virtual para no ser infectados por código malicioso mediante la instalación de programas dudosos, no debemos crear y compartir carpetas entre el host virtual y el host nativo.

Reply